El Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), a través de su iniciativa GITGE Educa, ha realizado durante dos días consecutivos, el 1 y 2 de abril, la primera edición de jornadas tecnológicas en la capital económica del país, Bata, orientadas a concienciar a los estudiantes sobre el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
No son las primeras que GITGE Educa lleva a cabo en el país, puesto que ya las realizó por primera vez en las Isla de Bioko durante tres días consecutivos y los centros beneficiarios fueron Dulce Nombre de María de Basakato del Oeste, así como Santa Teresita y CANIGE Mutilingüal School de Malabo.
Esta vez, los organizadores han decidido cruzar el océano y aterrizar en la ciudad de Bata para realizar la misma actividad, donde los estudiantes de los centros educativos Aldeas Infantiles SOS y Carlos Lwanga han sido los agraciados de esta primera vez que GITGE Educa realiza en dicha ciudad unas jornadas tecnológicas. Unos centros educativos que ya se beneficiaron también del internet de alta velocidad, una donación efectuada por GITGE Educa.
Las palabras de apertura de este evento tecnológico en las Aldeas Infantiles SOS el pasado viernes 1 de abril han sido pronunciadas por Francisco Javier Engonga, en representación de GITGE. También hizo lo mismo el sábado en el INES Carlos Lwanga para dar paso a las actividades propiamente dichas de estas jornadas tecnológicas.
Entre las actividades llevadas a cabo en los dos centros se destacan charlas o ponencias a cargo de los ganadores del Teg Campus 2019, que a día de hoy son voluntarios de este evento organizado en Bata. Las charlas versaban sobre el buen uso de internet o el ciberbullying o acoso cibernético, entre otras, además de disfrutar de videojuegos y participar en concursos. También los alumnos han disfrutado de gafas de realidad virtual y han tenido la oportunidad de descubrir el mundo de la robótica y de la fibra óptica. Todo ello con el objetivo inculcarles el espíritu tecnológico y así potenciar o ayudar a estos jóvenes desde temprana edad para que puedan ellos mismos “crear tecnología”.
GITGE Educa no solo se encarga de instalar la fibra óptica para el acceso a internet en los centros educativos, así como la instalación de salas de informática y donación de material tecnológico como ya lo han hecho en diferentes centros educativos del ámbito nacional, incluida la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), también, como lo ha puntualizado la Coordinadora de este proyecto GITGE Educa, está involucrado en la educación del país en cuanto a las nuevas tecnologías.