En la tarde este pasado jueves, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vccepresidente de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido con los actores del sector de las telecomunicaciones del país con el propósito de recabar información sobre los elevados costes de la telefonía móvil e internet en el país.
En la actualidad, el coste de una llamada oscila entre 120 a 180 XAF por minuto, eso para las llamadas locales, mientras que el servicio de mensajería móvil (SMS) va de 25 a 50 XAF a nivel nacional. En el plano internacional el precio de la llamada por minuto cuesta entre 660 a 981 XAF por minuto y según el país al que se dirige la llamada, mientras que los mensajes al exterior del país rondan los 100 XAF el SMS. En cuanto al internet, el coste ronda los 63.750 XAF por MB y dependiendo de zonas y operadoras.
Estas tarifas elevadas en comparación con los países de la subregión o de otros países es lo que ha provocado esta reunión del Vicepresidente con el Ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones Órgano Regulador de las Telecomunicaciones (ORTEL), el Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE), así como las empresas proveedoras de servicios de telefonía en el país tales como GETESA, MUNI o GECOMSA.
De esta manera, como primera medida, Nguema Obiang Mangué ha instruido al Ministerio encargado de Telecomunicaciones de auditar a GITGE con la finalidad de identificar sus costes y también establecer las causas que obligan a las empresas de telefonía móvil e internet a fijar estos precios elevados y después se podrán bajar esos bajar