El viernes 22 de abril a las 21:10 horas, la junta militar gobernante en Guinea (CNRD) anunció en la televisión nacional la liberación del expresidente Alpha Condé. “ Mientras continúe gozando de la protección adecuada, podrá recibir, a petición suya, a miembros de su familia biológica o política, amigos o parientes, su dignidad e integridad serán siempre preservadas de acuerdo a su rango, estatus”
Depuesto el 5 de septiembre de 2021 por un golpe de Estado, el profesor Alpha Condé fue detenido físicamente por el nuevo régimen en condiciones relativamente discretas. En casi 8 meses, sólo había sido visto por delegaciones oficiales extranjeras y por el personal adscrito a su servicio. Sin embargo, se había beneficiado de una evacuación médica a los Emiratos Árabes Unidos en enero de 2022, regresando el 9 de abril.
Su detención se convirtió en motivo de protestas cada vez más marcadas por parte de su partido político (Rassemblement du Peuple de Guinée), que se sentía ajeno al proceso de reconciliación nacional aún en curso en el país.
Por lo tanto, termina oficialmente, incluso si, de hecho, Alpha Condé permanece bajo vigilancia. Mientras esperaba que se le construyera una residencia privada, la junta decidió que residiría con su esposa. Su liberación contrasta también con la detención el pasado jueves de dos de sus exministros, Damatang Albert Camara (Seguridad y Protección Civil) e Ibrahima Kourouma (Hábitat y Urbanismo).
En su contra pesan los cargos de malversación de caudales públicos, corrupción, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito. La ex ministra de Economía y Finanzas, Mamadi Camara, fue puesta bajo control judicial.