En la tarde de este jueves, 19 de mayo, ha finalizado la misión de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encontraba en nuestro país desde el 12 de este mes de mayo.
Según ha reconocido el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación Valentín Elá Mayé, la consulta del artículo 4 en relación a nuestro país «es simplemente para abrir las las finanzas de nuestro país, nuestros libros contables a los ejecutivos del FMI para que conozcan las políticas que estamos llevando a cabo en el aspecto de las finanzas públicas, diversificación económica, así como en el ámbito social y legal para que puedan darnos sugerencias de cómo mejorar nuestras políticas en estas aéreas», aseguró Elá Mayé
Por su parte, Mariana Colacelli, Jefa de misión para Guinea Ecuatorial en el FMI, no ha querido señalar todos los aspectos encontrados en el análisis de la situación del país, pero ha hecho constar que la situación económica en Guinea Ecuatorial es difícil, debido a«la pandemia y el accidente del 7M” que han puesto la situación económica del país muy difícil, aunque ya venía desde antes de estos sucesos por la bajada del precio del barril del petróleo. A pesar de esto último, ha asegurado que por los sucesos mencionados “la situación del país se puso más difícil», indicó.
El reporte con las conclusiones y las recomendaciones resultantes del análisis de la situación de nuestro país serán públicas en el día de mañana en su página oficial. «El reporte resumirá nuestro entendimiento sobre la situación económica y las políticas que el gobierno ha implementado recientemente. Además de incluir las perspectivas a corto y mediano plazo y las sugerencias de cómo asegurarse de que la parte social incluya el apoyo a las familias afectadas por la pandemia y el 7M», subrayó la jefa de misión.