Guinea Ecuatorial y Serbia se entienden desde hace años en diferentes campos, habiendo firmado acuerdos marco de cooperación, exención recíproca de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, el acuerdo en el sector agrícola, además de los memorandos de entendimiento en materia de protocolo y de consultas mutuas entre los gobiernos de ambos países.
Actualmente, el Vicepresidente de la República ha gestionado la compra de alimentos de primera necesidad en el país de la península balcánica, como parte de una estrategia para que se alivie el alza de los precios en los mercados nacionales.
En ese sentido, la presencia del representante del país europeo es propicia para que de Estado a Estado se afiance la confianza y el compromiso que adquiere el Gobierno ecuatoguineano en este nuevo campo de cooperación. Así que el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué, durante el encuentro con el diplomático serbio Milos Perisic, ha recibido la confirmación del Gobierno serbio de apoyar a apoyar a nuestro país Guinea Ecuatorial en este proyecto. Además, Serbia es mundialmente conocido como un proveedor cárnico, abasteciendo a países como Italia, Estados Unidos o España.
“Serbia y Guinea Ecuatorial tienen muy buenas relaciones, de tal forma que el Vicepresidente visitó Serbia este año, en junio, y deseamos continuar con esa cooperación. Hemos hablado con el Vicepresidente sobre mejorar la cooperación en materia de defensa y seguridad y la compra de los productos de primera necesidad, sobre lo que hablamos en la visita del Ministro de Comercio y la Secretaria de Estado del Ministerio de Economía. Como sabrán, ahora hay una gran crisis de productos alimenticios y Serbia es uno de los grandes productores de ese tipo de productos en nuestra región y en Europa del Oeste. Estamos preparados para compartir esos productos con nuestros amigos de Guinea Ecuatorial”, ha manifestado el Embajador serbio Milos Perisic tras conversar con el Vicepresidente de la República en la jornada de este miércoles 5 de octubre en el Palacio del Pueblo de Malabo.
El diplomático europeo ha felicitado al Gobierno ecuatoguineano por su deseo de velar por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Malabo. Milos Perisic es optimista que los frutos de estas “sensacionales” relaciones de cooperación recaerán en beneficio de los ciudadanos de ambos pueblos.