Un grupo de ciudadanos ecuatoguineanos, funcionarios de la sección de extranjería del Ministerio de Seguridad han sido detenidos. En la misma trama también se ha detenido a varios extranjeros que al parecer llevan residiendo muchos años residiendo en el país.
Se les acusa de estar realizando cobros ilegales a ciudadanos extranjeros que desean realizar la documentación necesaria para residir de forma legal en Guinea Ecuatorial.
Al parecer, los implicados han estado trabajando en dos grupos. Un primer grupo se situaba en las calles cobrando dinero a todos aquellos extranjeros que necesitan obtener la primera expedición de su carné de residencia o los que desean renovarlo. En este primer grupo estaban los extranjeros.
En el segundo grupo que se encontraba en el seno de la sección de extranjería del Ministerio de Seguridad estaba formado por ecuatoguineanos, funcionarios afectos a dicha Sección, quienes habrían estado recibiendo el dinero recopilado por el primer grupo para acelerar y facilitar la tramitación de la documentación de los extranjeros. Unos pagos que eran muy superiores a lo que realmente cuestan la documentación que necesitaba el interesado.
El primero grupo para cobrar dinero en la calle de los que necesitaban hacer la documentación, alegaba tener contactos en diferentes oficinas relacionadas con el tema de la documentación migratoria. Esta alegación se cree que es la que ha estado convenciendo a las víctimas, lo que hacía que cobren más del monto de la tasa legalmente establecida y el remanente, tras ingresar en el Tesoro Público lo que cuesta realmente el documento, se repartía entre los dos grupos, según ha informado la Televisión Nacional. Otra de las relaciones hechas por la misma fuente es que los que no pagaban el precio exigido por esta red, sus expedientes tardaban más tiempo en ser procesados.
Durante una entrevista a uno de los funcionarios implicados, éste no ha negado la existencia de estos cobros ilegales, pero ha asegurado que “no tenemos material de trabajo, como cartuchos ni láminas. Por esta razón hemos implementado el incremento de un 10 mil XAF por cada documento solicitado para agilizar la actividad y eso nos servía para la compra del material”.
Respecto a esta situación, las autoridades encargadas de Seguridad del Estado hacen un llamamiento a todos los inmigrantes para que cada uno pase personalmente en las oficinas encargadas para realizar los trámites de su documentación o dirigirse a su respectiva embajada y hacerlo desde ahí para evitar intermediarios.