Al margen de los trabajos que marcaron la última cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados de África Central ( CEEAC) que se ha llevado a cabo en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), el Ministro de Estado encargado de la Integración Regional de nuestro país Baltasar Engonga Edjo, quien representaba en este acto al Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, ha anunciado la entrega de una donación económica valorada en 500 millones XAF para ayudar a los millones de hogares afectados por las inundaciones que asolan Chad.
Este anuncio realizado el pasado 25 de octubre por Baltasar Engonga Edjo lo hizo durante la sesión a puerta cerrada de los Jefes de Estado de la CEEAC que presidió el Presidente de RDC Félix Tshisekedi y que contó también con la asistencia del Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué.
La vecina República de Chad se ha visto afectada por inundaciones sin precedentes que han llegado hasta 18 provincias de las 23 que cuenta el país. Estas inundaciones causaron importantes daños materiales, humanos y sociales y provocaron graves pérdidas económicas.
Desde el inicio de la temporada de lluvias en Chad, la crecida de los ríos es habitual y la destrucción de puentes y carreteras. Las inundaciones han obligado a las personas a abandonar sus hogares para buscar acomodo en lugares mucho más seguras, lo que les genera importantes necesidades para poder sobrevivir.
Según las autoridades chadianas, continúa el desborde de los ríos, con una altura de 807 cm, exponiendo a varios distritos de la capital al riesgo de inundaciones.