El Banco de los Estados del África Central ( BEAC), el banco central que comparten Camerún, Congo, Chad, República Centroafricana, Gabón y nuestro país Guinea Ecuatorial anunció el lunes 7 de noviembre que las celebraciones de los 50 años de su creación se celebrarán del 20 al 22 de noviembre en la capital de Chad, Nyamena.
Al margen de este evento, se comunicó que el BEAC emitirá nuevos billetes que se pondrán en circulación en esta subregión CEMAC. El BEAC asegura que ha tomado todas las medidas para que la desmonetización de los billetes antiguos se desarrolle sin contratiempos. Sus sucursales ubicadas en los distintos países miembros de la CEMAC, entre ellos tres en Guinea Ecuatorial, desplegarán ventanillas en las ciudades y en el campo para que las personas puedan cambiar billetes de Francos CFA “antiguos” con la máxima fluidez y diligencia. Los bancos comerciales también deberían participar en esta operación.
Las celebraciones del 50 aniversario del BEAC estarán marcadas por un programa científico diversificado. Estos incluyen, entre otros, un simposio sobre “la resiliencia de las economías de la CEMAC a la luz de las reformas monetarias y financieras”. Se discutirá de la capacidad de los países miembros de la CEMAC para hacer frente a choques exógenos después de 15 años de reformas.
Aparte de este simposio, varios otros paneles se llevarán a cabo, incluyendo uno de alto nivel que reúne a los jefes de estado y los jefes de las instituciones financieras internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el BAD. Otro panel estará formado por exgobernadores de la BEAC, donde los debates se centrarán en la inflación en el contexto post-Covid y la crisis ruso-ucraniana, así como la resolución de crisis bancarias.