Una sesión de trabajo se ha desarrollado de este jueves, 19 de enero, en el Palacio del Pueblo en Malabo entre el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué y la comisión compuesta por el Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, el Director General de Gepetrol, la Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería Milagrosa Obono Angüe, y los abogados del Estado.
El telón de fondo de este encuentro ha sido la revisión de los acuerdos relacionados con la construcción de una refinería en la capital económica del país, Bata. Este macro proyecto del Gobierno tiene como finalidad, por un lado, la creación de mano de obra nacional y por otro, rentabilizar y maximizar los ingresos económicos del crudo a través de su transformación; por lo que, la viabilidad de su ejecución es prioritaria dentro de la agenda del Vicepresidente de la República.
Antonio Oburu, Director General de Gepetrol y punto focal para este proyecto, ha indicado que se está avanzando positivamente para que se cierren los acuerdos, además de subrayar que los próximos pasos de esta comisión estarán encaminados a estudios sobre el impacto medioambiental, la valoración del terreno escogido para la construcción de la refinería y el informe de factibilidad emitido por el Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo.
Por su parte, Nguema Obiang Mangué, tal y cómo recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, ha propuesto a la comisión seguir un plan de acción a corto plazo para ir cerrando todos los aspectos técnicos y poner en marcha este macroproyecto del Gobierno.