El Jefe de Estado Ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo ha asistido a la II Cumbre sobre la Agricultura y Agronegocios desarrollado en Senegal junto a otros líderes africanos. Además el encuentro ha reunido a ministros de Economía y Finanzas, Agricultura y sectores afines, bancos y otras entidades y organismos bilaterales y multilaterales, así como académicos, científicos y empresarios del continente.
La II Cumbre de Dakar ha sido convocada para alinear y movilizar recursos gubernamentales, socios para el desarrollo y financiación del sector privado con el fin de liberar el potencial de producción de alimentos del continente. De hecho, durante estos días, los mandatarios africanos se han reunido para defender la necesidad de invertir en agricultura y agronegocios, con el fin de que África pueda alimentarse a sí misma.
El tema de esta cita africana era “Alimentar a África: Soberanía Alimentaria y Resiliencia”. En vista a esta denominación, el Jefe de Estado de Senegal y Presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, remarcó la urgencia de que África acabe con su dependencia alimentaria del exterior y aprenda a alimentarse ella misma y a contribuir a la alimentación del resto del mundo.
En este sentido, a través de diferentes paneles, los mandatarios han remarcado el potencial agrícola con el que cuenta el continente africano, con más del 65 % de tierras arables no explotadas del planeta y la paradoja de que África importe la mayor parte de sus productos alimentarios.
El Banco Africano de Desarrollo, al ser la entidad coorganizadora, entiende que esta cumbre es un llamado a una coalición global de esfuerzos en África para desbloquear su inmenso potencial agrícola y convertirse en un destino global que haga frente a la creciente escasez de alimentos en el mundo.