Tal y como informamos en su día, las evidencias de la circulación en el país de las copias de la nueva gama de billetes del Franco CFA de la zona CEMAC siguen siendo patentes.
Así las cosas. En el consejo de poblado de Batoicopo, según ha informado la Televisión Asonga en su informativo estelar, un extaxista ha sido detenido junto a su amigo cuando estaban intentando cambiar un billete de 10.000 XAF falso en una abacería.
Muy pocos meses han hecho falta para que se desarrolle la idea de encontrar mecanismos para reproducir tanto la anterior como la nueva gama de billetes de 10 mil XAF de la zona CEMAC que entró en circulación el pasado 15 de diciembre.
El detenido ha admitido que el billete era falso y reveló la técnica, así como el material que utiliza para multiplicar los billetes. Avanzó que sólo le basta una impresora, una lámina, un billete y un esmalte sin color… Suficiente. Con este material, él y su amigo son capaces de multiplicar dinero de forma fraudulenta y engañar a los comerciantes pasándoles billetes falsos.
Además, el principal cabecilla ha reconocido haber utilizado el dinero falso en los mercados, abacerías e incluso para pagar el alquiler. El otro por su parte ha contado qué fuente de inspiración han tenido para asimilar la técnica de falsificación de dinero. «La idea surge sobre una página de YouTube donde estaba siguiendo unos vídeos; como en los vídeos siempre aparecen otras cosas entre guerras y demás, apareció cómo imprimir los billetes y estuve siguiendo el programa», admite.
Ante las autoridades, los detenidos han detallado el proceso de falsificación que inicia con colocar el billete en la impresora y acaba con tomar las medidas exactas del billete en papel con una regla hasta tener estos bien recortados.
En sus confesiones ante la Gendarmería de Batoicopo, también han dejado entrever que llevan operando hace un buen tiempo, lo cual da a entender que amén de la nueva gama de billetes de la CEMAC también podrían haber estado multiplicado los billetes de la anterior gama para cubrir sus caprichos.
De acuerdo a la fuente oficial de esta información, ambos amigos permanecen en la Gendarmería tras ser detenidos la pasada semana.