La alopecia es una realidad tanto en hombres como mujeres, a pesar de que en este último caso sea menos frecuente y más invisibilizado. La pérdida del cabello puede responder a diversas causas, pero en una buena parte de casos se trata de una reacción autoinmune. Como es el caso de la alopecia areata, que se detecta sobre todo entre mujeres y menores de edad.
La alopecia areata se caracteriza por la aparición de parches en la piel, en el cuero cabelludo, cara o cuerpo. Son zonas donde el cabello o vello corporal desaparece. Ocurre porque el sistema inmune comienza a atacar los folículos pilosos. En el caso de los hombres, muchos van perdiendo el cabello con la edad y se trata de alopecia alogenética. En muchos varones padecen este tipo.
Encontrar una solución a la calvicie ha sido una especie de Santo Grial para la industria farmacéutica, y también para los hombres. Durante años hemos visto pasar diferentes suplementos y champús que prometen acabar con la caída del cabello. Aunque nunca se obtienen unos resultados satisfactorios.
Ahora un ensayo clínico podría poner fin a esta quimera. Un grupo de investigadores ha diseñado una pastilla que se toma durante 24 semanas y ha demostrado que puede recuperar hasta el 80% del cabello perdido en casi el 25% de los pacientes, según publica The Lancet.
Con esta elevada eficacia, la Food and Drug Administration (FDA), la agencia reguladora de Estados Unidos, acaba de aprobar su uso en pacientes a partir de los 12 años. El medicamento, que recibe el nombre de ritlecitinib. El producto será comercializado bajo el nombre de ‘Litfiulo’ por parte de la farmacéutica Pfizer en dosis de 50 mg diarios.
Lo que hace este medicamento es amortiguar la respuesta inmune hiperactiva corporal. Así, evitaría que las células inmunes inicien una vía de señalización específica que causaría la inflamación de los folículos pilosos.
En el caso del Liftiulo se ha visto que los pacientes tienden a mostrar peores resultados cuanto más avanzada esté la alopecia, por lo que se deduce que las pastillas son más efectivas en las primeras etapas.
Este no es el primer fármaco para combatir la alopecia que la FDA aprueba. El año pasado también se dio luz verde a una pastilla para combatir la pérdida de cabello: el baricitinib. En este caso, tiene una eficacia menor que el ritlecitinib, ya que funciona solo en el 20% de los casos.