La Unión Africana planea lanzar una agencia de calificación financiera en 2024. La creación de una agencia de calificación financiera africana representa un paso importante hacia una evaluación más equitativa y relevante de los riesgos y oportunidades en África. Esto podría facilitar la financiación de proyectos de infraestructura, estimular el desarrollo económico y promover la integración regional.
Actualmente, las agencias internacionales de calificación financiera dominan el panorama en África. Sin embargo, estas agencias internacionales no comprenden suficientemente la realidad económica africana, lo que puede llevar a una evaluación inexacta de los países y empresas africanos. Para fortalecer la transparencia y la confianza en los mercados financieros africanos y proporcionar una evaluación independiente de la solvencia de los países y empresas del continente, la Unión Africana pretende lanzar una agencia de calificación financiera para 2024.
Con esta iniciativa, la Unión Africana quiere responder a las preocupaciones relativas a las calificaciones concedidas a los países del continente, que califica de injustas. Por así decirlo, las agencias de calificación internacionales Moody’s, Fitch y Global Ratings no evalúan de manera justa el riesgo crediticio de los países africanos. Entre enero y junio de 2023, estas agencias asignaron trece acciones de calificación negativas, siete de las cuales fueron reducciones de calificación, y las otras seis cambios de perspectiva negativos, a once países africanos.