Los departamentos ministeriales de Defensa y Seguridad deciden contar con Fiscales de Guardia. Esta decisión ha sido anunciada en la sesión de trabajo que ha mantenido el Vicepresidente de la República ayer martes 31 de octubre con los responsables de los departamentos citados en el Palacio del Pueblo, donde también ha estado el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.
El trabajo de los fiscales de guardia consistirá en ayudar a la Brigada Judicial de la Policía y Gendarmería en la investigación de delitos y la elaboracion de los atestados.
Es una iniciativa que surge a raíz de que Nguema Obiang Mangué ha creído pertinente proponer que se asignen unos fiscales para el cuerpo castrense para reforzar sus servicios.
En el desarrollo de este encuentro, el Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Abeso Tomo, ha recomendado a la Fiscalía elaborar una circular que determinará el ámbito de competencia de los fiscales asignados.
Por su parte, el Fiscal General Adjunto ha sugerido al Vicepresidente de la República la creacion de un Instituto Anatómico Forense, el cual podría certificar con veracidad las causas de las muertes de las personas. Asimismo, ha planteado la necesidad de celebrar reuniones periódicas tripartitas y seminarios para los agentes.
Habiendo escuchado las propuestas de los responsables de los departamentos presentes en el acto, el Vicepresidente ha aprobado las propuestas de las autoridades judiciales y posteriormente ha invitado a los nuevos fiscales a trabajar con honestidad sin incurrir en las prácticas corrupttivas, porque, según ha dicho, de lo contrario la ley que representan les podría castigar.