En el plan de modernización y digitalización de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) se implementó en el año 2019 una plataforma virtual para que los profesores pudieran impartir clases a los estudiantes, pero pasado ya cuatro años se está contemplando que muchos docentes no hacen uso de esta herramienta.
Es lo que se ha sabido en el encuentro que los profesionales de este medio han mantenido este martes 16 de enero con el director de nuevas tecnologías de esta universidad, Fernando Panadez.
En sus palabras, Panadez ha señalado que, “no es fácil para un profesor de la UNGE adaptarse a esta situación, la mayoría no sabe si esta aula existe o no, hay muchos profesores que no tienen conocimiento de que existe el aula virtual y hay otros que se excusan de la falta de internet”.
Pese a este fenómeno, se registra un aumento de participación, ya sea de los profesores como de los estudiantes, en esta aula virtual. “En este año la frecuencia de los estudiantes ha mejorado, solo que, si todos los profesores impartieran clases, habría más visitas, hay profesores que desde que se le ha habilitado un espacio digital nunca ha venido, en cambio los hay que la usan todos los días”, asegura Panadez.
Cabe resaltar que hasta el momento los profesores que más utilizan este espacio son los de la carrera de Medio Ambiente.
La plataforma virtual de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial es totalmente gratuita para todo el alumnado matriculado en dicha universidad, para acceder a ella solo se realiza una inscripción, creando un nombre de usuario y una contraseña. Los días de clase y las horas son establecidos por el profesor.
En la charla mantenida con el director de nuevas tecnologías de la UNGE y al mismo tiempo docente de esta universidad, se ha sabido también que todos los departamentos pedagógicos de la UNGE saben de la existencia del aula virtual, ya que se hizo su lanzamiento oficial en el Campus Central y en cada comienzo del curso académico se suele preparar a los profesores nuevos para el uso de este espacio digital.
Fernando Panadez ha asegurado además que “el problema es que buscamos solo decir que algo no se está haciendo bien, pero hemos de reconocer que existen algunas facultades con problema de internet”. También ha dado a conocer que hasta ahora no se puede sacar una carrera desde el aula virtual, pero sí una titulación para cursos modulares.
Una de las estrategias para seguir dando visibilidad a esta plataforma es implementar charlas sobre la importancia de esta aula en las clases presenciales y seguir organizando formaciones cada inicio de un curso académico.
El director de nuevas tecnologías de la UNGE también ha solicitado más apoyo del que recibe su departamento para seguir dinamizando la actividad de esta plataforma digital.