El mandatario de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, envió un mensaje por motivo del 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas (NU).
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, en un mensaje firmado este 21 de septiembre y emitido por la televisión nacional por motivo del 75 aniversario de las Naciones Unidas, ha instado a los países a realizar “un profundo análisis de lo que ha sido nuestro trabajo a lo largo de estos años”, teniendo en cuenta que si existen las NU a día de hoy y han sobrevivido todos estos años es porque los países “han depositado su fe y esperanza en el multilateralismo para mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar relaciones pacíficas, amistosas, de cooperación y solidaridad entre las naciones para crear un mundo libre de conflictos, que asegure la vida y el bienestar de la humanidad”
El Mayor éxito de las Naciones Unidas
El mandatario ecuatoguineano en su menaje reconoce que el mayor éxito que ha tenido las Naciones Unidas durante estos 75 años de su existencia es “el gran trabajo realizado desde entonces por eminentes Políticos, Diplomáticos, hombres y mujeres de ciencia y del saber que han creado un ordenamiento jurídico internacional que regula eficazmente las relaciones entre las naciones”
La descolonización, otro éxito
No solamente ha sido un éxito para las Naciones Unidas el establecimiento de un ordenamiento jurídico internacional, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo apunta también a la descolonización como otro de los grandes aciertos que se puede atribuir al multilateralismo que encarnan las Naciones Unidas. Esta descolonización ha sido un gran éxito de las Naciones Unidas y ha tenido resultados “positivos incuestionables”, al igual que “la pacificación en los conflictos y la asistencia humanitaria dispensada en todo el mundo”.
Conflictos y hegemonía de poder
A pesar de los enormes esfuerzos intelectuales y morales realizados para la paz y seguridad internacionales en el marco de las Naciones Unidas, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial cree que estos esfuerzos parecen haber sido “sepultados por la falta de una voluntad política real de los Estados Miembros, por la ambición de la hegemonía de poder, lo cual socava la legitimidad de las Naciones Unidas, debilita y erosiona su labor vital”.
por otra parte, Obiang Nguema Mbasogo ha indicado que muchos de los conflictos, guerras que azotan al mundo actualmente así como las situaciones injustas de abuso de poder y el uso arbitrario de la fuerza en las relaciones internacionales, que en cierto modo dividen a los Estados, surgen por la “falta de respeto al ordenamiento jurídico internacional”.
El Presidente invita a todos, con ocasión del 75 aniversario de las Naciones Unidas, a “enmendar los malos comportamientos” y que esta fecha nos sirva como un punto de inflexión “entre un mundo inseguro, lleno de conflictos, y el amanecer de una nueva generación de paz, seguridad y prosperidad”.
Situación económica mundial
El mandatario ecuatoguineano ha indicado que en los tiempos actuales, la gran brecha económica existente entre los países pobres y los ricos “no se justifica”, tampoco es comprensible que, con los años que llevan las Naciones Unidas funcionando, la ciencia y la tecnología que se pueden utilizar para el desarrollo de las naciones, por lo tanto para el bienestar de la población mundial, sigan siendo ” patrimonio de algunos Estados”
Reforma de las Naciones Unidas
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha destacado la necesidad imperiosa existente y evidente de proceder a una reforma del sistema de las Naciones Unidas. Para Obiang Nguema Mbasogo es inconcebible que tras 75 años “el estatuto de las Naciones Unidas siga conservando el predominio de los grandes que pisotean las legítimas aspiraciones de los débiles para gozar de las ventajas Democráticas en el Sistema de las Naciones Unidas”. Se trata de una situación que de una forma u otra pone en jaque la labor que las Naciones Unidas están llamadas a realizar para la humanidad y si esta situación no debilita a las Naciones Unidas, puede crear “recelos, dudas y mengua la buena fe que todos hemos depositado en esta Alianza Mundial”.
Para el Presidente, es necesario diseñar unas Naciones Unidas “que se ajusten y estén mejor preparadas y dotadas para afrontar los retos comunes del futuro, como la creciente desigualdad, pobreza, hambre, conflictos armados terrorismo, inseguridad, cambio climático y pandemias”. Por lo que, para que los problemas citados anteriormente tengan una solución, Obiang Nguema Mbasogo está seguro que es necesario cumplir con la agenta 2030 de las Naciones Unidas.
La pandemia del COVID-19
Como no podía ser de otra forma, el Presidente también ha hablado en su mensaje de la pandemia que está azotando actualmente al mundo en general y que también afecta a la República de Guinea Ecuatorial.
En este aspecto, Obiang Nguea Mbasogo ha aseverado que la irrupción de la COVID-19 , que afecta a todos los países por igual, es una reafirmación de que “los problemas comunes de la humanidad se afrontan mejor entre todos”, lo que patentiza “la vigencia y la esencialidad del multilateralismo”.
Compromiso de Guinea Ecuatorial con las Naciones Unidas
Obiang Nguema Mbasogo, en su calidad de máximo representante de la República de Guinea Ecuatorial, ha expresado una vez más el compromiso del país que dirige “con los principios rectores de la carta de las Naciones Unidas” porque está convencido de que son “la piedra angular del derecho internacional y del multilateralismo”.
Homenaje a altos funcionarios de las Naciones Unidas y de los Estados
Obiang Nguema Mbasogo ha aprovechado también este mensaje para expresar su gratitud a todos aquellos que han laborado año tras año para que, cada uno con su visión y metodología, se consiga un “mundo que garantice la paz, estabilidad y seguridad de vida para los humanos”. En este sentido, el mandatario ecuatoguineano ha rendido un homenaje a “todos los Secretarios Generales que han conducido la vida de las Naciones Unidas, a todos los Presidentes de las Sesiones Plenarias, Ordinarias y Extraordinarias de las Asambleas Generales y todas las Delegaciones de los Estados Miembros”.