El Senado pretende ajustar el Estatuto de los Jefes de Estado de Guinea Ecuatorial a la realidad sociopolítica actual del país, así se ha sabido en la sesión de trabajo que este órgano ha tenido en la jornada de este pasado miércoles 22 de mayo.
Los reunidos han analizado las enmiendas propuestas de la ley reguladora del mencionado Estatuto. Entre los aspectos a modificar está el grado de parentesco de familiares que pueden gozar de la inmunidad que se otorga al jefe de Estado al término de su mandato, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial, como ocurre con otros países de raíces bantú, tiene un concepto familiar amplio.
También se prevé eliminar la prerrogativa de que un exjefe de Estado pueda ejercer como alto consejero de la administración en todos los asuntos relevantes que conciernen al Estado, y aclarar si la pensión vitalicia que se otorga a los jefes de Estado es compatible con otras remuneraciones con cargo al Tesoro Público.
Por lo último, se ha debatido sobre los medios que tendrán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como las prerrogativas que gozarán los jefes de Estado al finalizar sus mandatos, entre ellas la de servir de embajador diplomático de Guinea Ecuatorial ante terceros países y organizaciones internacionales a petición del Gobierno, dotación de gastos de oficina y asignación de un equipo de seguridad personal y gozar de una pensión vitalicia.
No obstante, después de las enmiendas presentadas el pleno ha adoptado algunas y desestimado otras propuestas.