Un alto funcionario antiterrorista de la ONU informó el jueves al Consejo de Seguridad que una gran zona de África podría quedar bajo la influencia del Estado Islámico y grupos terroristas relacionados.
En una reunión informativa regular con el Consejo, Vladimir Voronkov, subsecretario de lucha contra el terrorismo , informó que las filiales del grupo EI han ampliado y reforzado sus zonas operativas en África Occidental y el Sahel.
Señaló que “el panorama del terrorismo en África Occidental y el Sahel sigue siendo desafiante y complejo. Los grupos terroristas siguen expandiéndose en el Sahel y causando muchas víctimas, socavando la estabilidad regional”.
Voronkov afirmó que dos filiales de Daesh en la zona, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico y el Estado Islámico en el Gran Sahel, han ampliado y fortalecido sus territorios operativos.
Si estos grupos aumentan su influencia en los estados del norte, podrían controlar efectivamente territorios desde Mali hasta el norte de Nigeria.
Voronkov también mencionó que las filiales del grupo EI han ampliado sus operaciones en varias partes del continente, incluidos Mozambique, Somalia y la República Democrática del Congo.