La Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, conocida también con el nombre de la Carta Magna de Akonibe, cumple este jueves 15 de agosto 42 años desde su promulgación oficial en el año 1982.
Se trata sin duda de un texto legal que significa el corazón del funcionamiento integral en la reciente historia política de nuestro país. Después de la obtención de la independencia, el país necesitaba un marco legal propio que guiara su funcionamiento, algo no se consiguió hasta tres años después del Golpe de Libertad del 3 de agosto de 1979 que condujo al poder a Obiang Nguema Mbasogo, quien fue artífice para que el país disponga de su ‘ley de leyes’, organizando todos los elementos para que se pueda redactar una Constitución para el país en la ciudad de Akonibe.
Así las cosas, nuestra Constitución fue sometida a referéndum popular el día 15 de agosto de 1982, obteniendo un 95.79% de votos a favor, y fue promulgada el 7 de septiembre del mismo año por mediante Decreto Número 65/1982, en sustitución de la Constitución de 1973.
La conmemoración de la Constitución Nacional supone una jornada especial en la que, amén de organizar charlas y demás actividades culturales, también supone una oportunidad clara para analizar la evolución del país por medio de conferencias y debates en pro al cumplimiento de los pretextos que recoge la Carta Magna de Akonibé y proponer así enmiendas que puedan ser sometidos al documento, siempre y cuando que se de la oportunidad clara, ya que después de su aprobación oficial en 1982, este documento ha sufrido ciertas reformas para actualizarlo a las necesidades actuales del ciudadano ecuatoguineano, siendo la última reforma la aprobada por referéndum el 13 de noviembre 2011 y promulgada el 16 de febrero de 2012 y es la que establece el régimen jurídico actual del país.
En esta última reforma de la Ley Fundamental está establecido en su artículo 1.1 que “Guinea Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad”. Por lo que, este día llama a todos los ecuatoguineanos donde sea que estén a defender el modelo de Estado y los valores supremos antes indicados.