En la jornada de este lunes, 19 de agosto, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en audiencia en el Palacio del Pueblo de Malabo a la Alta Comisaria de la Unión Africana sobre Sanidad, Asuntos Humanitarios y Desarrollo Social, Minata Samaté Cessouma.
Según ha manifestado Minata Samaté Cessouma, en su audiencia con Obiang Nguema Mbasogo han abordado el tema de los refugiados en el continente africano. Además, también han conversado sobre las acciones y obras que realiza el Presidente de la República en pro de los refugiados y desplazados internos. También han tenido ocasión de hablar sobre las obras sociales que realiza la Primera Dama de la Nación en los sectores de salud, educación, entre otros, destacando de manera especial el centro psiquiátrico de Sampaka, “único en África”.
En el tema del compromiso de Obiang Nguema Mbasogo con los refugiados, la Comisaria ha indicado que “el presidente es el campeón de la Unión Africana sobre la problemática que se articula sobre el tema de los refugiados y desplazados internos”. También ha dejado claro que “noté su compromiso
(del presidente Obiang Nguema Mbasogo) en 2019 cuando trabajamos juntos, yo en calidad de Comisaria Encargada de estas Cuestiones. Vi su compromiso para ayudar a las personas víctimas de desplazamientos forzados, para sensibilizar a sus homólogos sobre esta problemática y también sobre las soluciones”, indicó.
La Alta Comisaria de la Unión Africana reconoce que Obiang Nguema Mbasogo no solo está comprometido con esta causa, sino también lo está con aspectos de seguridad en el continente, entre otros.
Por otro lado, en relación a su visita a diferentes lugares y establecimientos del país, Minata Samaté Cessouma ha felicitado a la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue Nsue Okomo, por los esfuerzos que hace en pro de las clases vulnerables, en especial en el sector de salud y por la asistencia a los enfermos mentales. “Felicitar a la Primera Dama del país. He visitado el centro psiquiátrico y puedo decirles que aquí es el único país que he visto algo igual. Se recoge a las personas con problemas mentales y se les pone en un lugar para tratarles”, subrayó la Comisaria, quien también elogió los tres centros médicos La Paz que pudo visitar y ha indicado que en la próxima cumbre africana sobre salud tomará a Guinea Ecuatorial como ejemplo.