Una pareja de Arkansas (Estados Unidos) ha sido acusada de intentar vender a su bebé a cambio de un paquete de seis cervezas y 1.000 dólares (algo menos de 600 mil XAF).
El domingo, Darien Urban, de 21 años, y Shalene Ehlers, de 20 años, fueron arrestados por poner en peligro el bienestar de un menor e intentar aceptar una compensación por la entrega del menor, según la Oficina del Sheriff del Condado de Benton.
Según una declaración jurada, el 21 de septiembre, las autoridades recibieron una llamada de la oficina del administrador del campamento Beaver Lake Hide-A-Way en Rogers, Arkansas, en la que la persona que llamó informaba que los “padres de un bebé de dos meses intentaron entregarlo a cambio de un paquete de seis cervezas y luego pidieron 1.000 dólares por el bebé”.
La persona que llamó también afirmó que los padres “escribieron una carta” para que el supuesto adoptante les diera la “custodia” de su bebé, que según la persona que llamó “necesitaba atención médica”.
El documento de causa probable decía que las autoridades respondieron a la llamada. Al llegar, las autoridades habrían hablado con varios testigos. La declaración jurada también señalaba que el agente encontró un “contrato” firmado por Urban y Ehlers, en el que habían intentado ceder la custodia a un hombre llamado Cody Nathaniel Martin.
“Yo, Darien Urban y Shalene Ehlers, firmamos nuestros derechos de cesión a Cody Nathaniel Martin de nuestro bebé por 1.000 dólares el 21/09/2024”, decía la carta. “Descargo de responsabilidad: después de firmar esto, no habrá cambio de opinión entre ustedes dos y nunca más nos pondremos en contacto”, añadía.
Sin embargo, según la declaración jurada, fue el intercambio de cerveza lo que puso en marcha el intento de adopción. Según las autoridades, un hombre del camping, Ricky Crawford, había visitado la caravana de Urban y Ehlers y había pedido cuidar a su bebé, y les había ofrecido cerveza. Crawford dijo a la policía que pidió al niño porque estaba “preocupado por el bienestar del bebé”.
“Él preguntó si podía quedarse con el bebé durante la noche y les dio a Urban y Ehlers varias latas de cerveza a cambio”, se lee en el documento. “Urban y Ehlers aceptaron y le dieron el bebé junto con una bolsa de pañales a Crawford. Luego llevó al bebé a Martin en otra caravana del campamento. Ehlers y Urban luego fueron a la misma caravana y hablaron con Martin y Crawford antes de firmar la carta”.
Cuando fue entregado, el bebé tenía “un olor desagradable a amoníaco y heces y el pañal estaba lleno”. Tras retirar el pañal, se observó que tenía un sarpullido intenso, ampollas e hinchazón en las nalgas y los genitales. También se hallaron pelos de perro en el interior del pañal.
Urban y Ehlers fueron arrestados y acusados, y el bebé fue trasladado a un hospital. “Con base en la totalidad de la investigación, se cree que tanto Urban como Ehlers crearon un riesgo sustancial de muerte o lesiones físicas graves al abandonar a su hija menor inicialmente con un hombre obviamente intoxicado y finalmente con alguien que no conocían”, se lee en la declaración jurada.
Según los registros de la Oficina del Sheriff del Condado de Benton, tanto Urban como Ehlers estaban detenidos y se les había impuesto una multa de 50.000 dólares. Urban fue liberado este lunes, mientras que Ehlers sigue entre rejas.