En Gabón un adolescente de 15 años de nombre SJBM podría recibir hasta cinco años de prisión y una multa.
El motivo es porque hace unos días, el estudiante apareció en las redes sociales limpiándose el trasero con una camiseta con la imagen del presidente de la transición de Gabón, Brice Clotaire Oligui Nguema.
El vídeo, que se volvió viral en las plataformas de comunicación online, fue condenado unánimemente. Algunos, sin embargo, pidieron clemencia, dada la corta edad de la autora y las consecuencias que una pena de prisión podría tener en sus estudios y, por tanto, en su futuro. Otros, sin embargo, consideraron que era necesario dar ejemplo para evitar nuevos excesos del mismo tipo, sobre todo porque la interesada admitió que lo había hecho para llamar la atención y para ganar visibilidad.
El joven se encuentra ahora en la prisión central de Port-Gentil a la espera de juicio. Por lo que, no bastaron las lágrimas y los lamentos dirigidos al general Brice Clotaire Oligui Nguema y al gobernador de la provincia de Ogooué-Maritime.
El viernes 27 de septiembre, el juzgado de menores del juzgado de primera instancia finalmente dictó orden de internamiento en su contra, poniendo así fin a su custodia en la Dirección General de Investigaciones (DGR).
En Gabón, el artículo 158 del Código Penal castiga cualquier acto que parezca un insulto a la persona del Jefe de Estado, cometido en cualquier lugar, en cualquier ocasión y por cualquier medio.