Al margen de la 33ª sesión anual del Consejo de Gobernadores de la Fundación para el Reforzamiento de las Capacidades en África (ACBF) que se está llevando a cabo en Costa de Marfil, la Secretaria de Estado de Hacienda, Encargado de Planificación y Desarrollo Económico María Ebiaca Moete, quien encabeza una delegación que representa a Guinea Ecuatorial en este foro, ha mantenido un encuentro ayer miércoles con el Secretario Ejecutivo de la ACBF, Mamadou Biteye, a quien ha informado sobre las prioridades del Gobierno de Guinea Ecuatorial para la materialización de su Estrategia Nacional de Desarrollo sostenible 2035.
En la cita, las partes también han analizado las ventajas y oportunidades que ofrece la ACBF a los países miembros, además de las implicaciones jurídico-económicas de las mismas.
La parte ecuatoguineana se ha interesado sobre el estatus de Guinea Ecuatorial en la institución, siendo el único país de la CEMAC que no se beneficia de la ACBF, al ser miembro observador. También ha expuesto los objetivos del ENDES 2035, expresando el interés del Gobierno ecuatoguineano de fortalecer los marcos de cooperación con las diferentes instituciones, a fin de que las mismas apoyen al país en la materialización efectiva de su Plan de Desarrollo. Finalmente, ha definido las áreas prioritarias de desarrollo local, indicando que ACBF sería un actor importante para la consecución de los objetivos en materia de reforzamiento de capacidades y competencia, cambio climático y diversificación económica.
El Secretario Ejecutivo, en correspondencia, ha señalado que ACBF responde a las necesidades expresadas por los países y ha mostrado el interés y la voluntad de renovar la colaboración con Guinea Ecuatorial, aplaudiendo la existencia de una Agencia de Desarrollo en el país, indicando que el papel de ACBF es precisamente el de apoyar el desarrollo de estructuras claves de los países.