En la jornada de este pasado jueves, 28 de noviembre, el presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), Anacleto Olo Mibuy, ha recibido en audiencia al embajador de la Unión Europea para Camerún y Guinea Ecuatorial, Jean-Marc Châtaigner. En este encuentro las partes han podido conversar sobre aspectos estratégicos de su colaboración y la producción del café y el cacao en el país.
Jean-Marc Châtaigner ha destacado el valor de la ubicación geográfica del país como elemento para potenciar productos locales como el cacao y el café. Según el diplomático, el reconocimiento internacional de estos productos no sólo incrementaría su valor en los mercados europeos, sino que también revitalizaría su producción en Guinea Ecuatorial. «Es fundamental que el consumidor europeo sepa que el cacao que disfruta proviene de este país, lo que le añade un valor especial”, señaló.
Siguiendo en esta misma línea, el embajador ha señalado la posibilidad de que Guinea Ecuatorial recupere su posición histórica como uno de los principales productores de este producto en África. «La calidad excepcional del cacao ecuatoguineano puede convertirse en un pilar de su industria, generando empleo y fortaleciendo su economía», ha afirmado.
Finalmente, ambas partes han coincidido en la necesidad de continuar trabajando estrechamente para implementar las reformas legales y estructurales necesarias. La Unión Europea reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo sostenible del país.