En la jornada de este lunes, 9 de diciembre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo Chino (CDB) han reafirmado su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de inversión. Un acto que se ha llevado a cabo en sede de la Tesorería General del Estado en Malabo.
En este encuentro presidido por la Ministra Delegada de Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, ambas partes han revisado los avances en los proyectos de financiación en curso y han analizado las perspectivas económicas del país.
Los representantes del gobierno ecuatoguineano han presentado al CDB un ambicioso plan de industrialización y diversificación económica, solicitando su apoyo financiero.
Por su parte, el CDB ha mostrado un gran interés en los proyectos propuestos y ha valorado los avances en infraestructura observados en el país. Además, ha sugerido explorar nuevos mecanismos de financiación que garanticen la sostenibilidad de la deuda.
Principales puntos abordados:
- Revisión de proyectos: Se ha evaluado el progreso de los proyectos financiados por el CDB y se ha acordado trabajar de manera conjunta para garantizar su exitosa finalización.
- Nuevos proyectos: El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha presentado al CDB una serie de proyectos estratégicos en los sectores de la industrialización y la diversificación económica.
- Mecanismos de financiación: Ambas partes han acordado explorar nuevos mecanismos de financiación que permitan asegurar el servicio de la deuda.
- Invitación de instalación de un banco Chino en Guinea Ecuatorial: El Gobierno ha cruzado una invitación al banco chino para que aproveche las oportunidades de inversión que ofrece el sector bancario y financiero, instalando una filial en nuestro país, a lo que el banco ha respondido que enviarán dicha propuesta a su sede para que puedan evaluarla.
Con esta reunión, Guinea Ecuatorial y el Banco de Desarrollo Chino consolidan su alianza estratégica, abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo económico del país.
A esta reunión, han estado el Ministro de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, Iván Bacale Ebe Molina, el Ministro de Minas y Desarrollo Minero, Antonio Oburu Ondo, el Secretario de Estado, Encargado de Impuestos del Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, José Domingo Ndong Bakale, el director general de la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública, los directores generales de GEPetrol y de SONAGAS y varios técnicos de los diferentes departamentos ministeriales.