La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) se encuentra en un punto de inflexión decisivo. Mientras la presidencia rotatoria la ejerce el centroafricano Faustin Archange Touadera, es el camerunés Paul Biya quien parece liderar el tema del franco CFA, según recoge el periódico Eco Matin.
La amenaza de un ajuste monetario se cierne sobre los seis Estados del CEMAC, entre ellos Guinea Ecuatorial. La caída de los precios del petróleo, principal recurso de la región, sumada a la pandemia de Covid-19, ha dañado las economías nacionales. Una devaluación del franco CFA parecía entonces una posible solución para recuperar la competitividad.
Sin embargo, esta opción está lejos de ser unánime. Si bien podría estimular ciertas exportaciones, también conduciría a un aumento de los precios al consumidor, erosionando así el poder adquisitivo de poblaciones que ya son vulnerables. Además, podría poner en duda la estabilidad financiera de la zona y debilitar aún más las relaciones con los socios externos.
En este tenso contexto se celebrará esta cumbre extraordinaria en Yaundé el 16 de diciembre. Los Jefes de Estado de la CEMAC invitaron a la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para beneficiarse de sus consejos y experiencia. Su presencia subraya la importancia internacional de este encuentro y las expectativas puestas en esta institución financiera.