El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado hoy el informe de las cuentas nacionales correspondientes al tercer trimestre de 2024.
Según INEGE, durante el periodo de estudio, la economía nacional experimentó una ligera caída de 0,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior 2023.
El PIB petrolero aumentó un 0,4% y el no petróleo tuvo una variación negativa de 1,0%. Este resultado se explica principalmente por el rendimiento negativo de las actividades económicas de Construcción (-23,7%), las Actividades Financieras (-20,1%), “Transportes y
Comunicación” (-12,2%), “Electricidad, Agua y Gas” (-10,2%), las Extractivas (-3,7%) y las
Actividades Comerciales (-2,7%). Por su parte, las Actividades de la “Administración
Pública y Seguridad Social”, las de la Producción de los Gases y sus Derivados y las
Industrias Agroalimentarias crecieron 6,2%, 3,9% y 2,2%, respectivamente.
En la evolución de la actividad económica nacional por sectores, en el tercer trimestre de 2024 el sector primario disminuyó un 3,2%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, debido a la coyuntura desfavorable de las Actividades Económicas de “Silvicultura y Explotación Forestal” (-8,3%) y de las Actividades Extractivas (crudo) con -3,7%. Sin embargo, en comparación con el trimestre pasado, el PIB de este sector mostró una caída de 2,3%. Esto se debió a la disminución del volumen de producción del petróleo crudo (-4,8%) y de las actividades de explotación forestal (-66,0%).
El Sector Secundario, en el mismo periodo, tuvo una caída de 0,1%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, motivado por la evolución negativa de las Actividades Económicas de Construcción (-23,7%) y las de la “Electricidad, Agua y Gas” (10,2%), pese al aumento registrado en la producción de gases (3,7%). A nivel trimestral, este sector registró un ligero aumento de 0,6%, explicado por las Actividades de Construcción (7,5%), Otras Industrias de Fabricación (6,3%) y las Actividades gasíferas (0,9%).
En cuanto al Sector Terciario, durante el tercer trimestre de 2024, las actividades de este sector experimentaron un aumento de 1,0%, impulsado por el rendimiento positivo de las Actividades Económicas de la “Administración Pública y Seguridad Social” (6,2%), pese a las caídas registradas en las Actividades Financieras (20,1%), Transportes (-16,2%) y Comercio (-2,7%). Por su parte, en comparación con el trimestre pasado, el PIB del sector terciario experimentó una caída de 4,8%, como resultado del desempeño desfavorable de las Actividades de la “Administración Pública y Seguridad Social” (-7,2%) y las Actividades Comerciales (-1,1%).