Las autoridades sanitarias de Sierra Leona han declarado este lunes el estado de emergencia después de que el país informara su segundo caso de viruela del mono (Mpox) en menos de cuatro días.
El Ministerio de Salud dijo que ninguno de los casos había tenido contacto reciente con animales infectados ni con otras personas enfermas. Solo el primer caso se debió a viajes recientes, limitados a la ciudad aeroportuaria de Lungi, en el distrito norteño de Port Loko, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero. Ambos pacientes están recibiendo tratamiento en un hospital de la capital, Freetown.
La Mpox, también conocida como viruela del mono, fue identificada por primera vez por los científicos en 1958, cuando se produjeron brotes de una enfermedad “similar a la viruela” en monos. Hasta hace poco, la mayoría de los casos humanos se observaban en personas de África Central y Occidental que habían tenido contacto cercano con animales infectados.
En 2022, se confirmó por primera vez que el virus se propagaba por vía sexual y desencadenó brotes en más de 70 países de todo el mundo que no habían notificado casos de mpox anteriormente.