La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) ha anunciado este martes que han sido capturados un total de 200 personas en el marco de la operación contra la minería ilegal de oro en África Occidental, utilizando químicos perjudiciales, explosivos y drogas.
Las autoridades descubrieron grandes cantidades de analgésicos utilizados para contrarrestar los efectos nocivos de los químicos tóxicos empleados en la extracción de oro. Sustancias como el mercurio y el cianuro, comúnmente utilizadas en la minería a pequeña escala, presentan riesgos severos, y su exposición prolongada conduce a daños irreversibles en la salud.
La operación abarcó Burkina Faso, Gambia, Guinea y Senegal, y expuso extensas redes detrás de la práctica ilícita, la cual causa un amplio daño ambiental y representa serios riesgos para la salud.
Esta operación muestra la fuerza de la cooperación internacional en la lucha contra estas amenazas”, dijo en un comunicado el secretario general de la Interpol, Valdecy Urquiza.
La minería ilegal es común en África Occidental , donde las compañías abandonan minas no rentables y dejan a los trabajadores informales extraer los depósitos restantes ilegalmente.