El Acuerdo Tripartito de Libre Comercio (TFTA) COMESA-EAC-SADC ha entrado oficialmente en vigor el jueves 25 de julio de 2024, tras ser ratificado por el número requerido de Estados miembros, el cual cuenta con la participación de 29 países.
La fecha del 25 de julio se fijó después de que Angola ratificara el acuerdo el 25 de junio de 2024, elevando a 14 el número total de instrumentos de ratificación, umbral necesario para su entrada en vigor. El Parlamento de Burundi adoptó la ley que ratifica este acuerdo a finales de septiembre de 2019.
El objetivo de este acuerdo es crear una zona de libre comercio entre tres comunidades económicas regionales: el Mercado Común de África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Autoridad de Desarrollo de África Meridional (SADC).
Los principales objetivos del acuerdo son la integración del mercado, el desarrollo industrial y el desarrollo de infraestructuras. Al facilitar el comercio intrarregional mediante la armonización de las políticas comerciales y aduaneras, el acuerdo pretende estimular la producción local y reducir la dependencia de las importaciones. También se incluyen iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones para facilitar el comercio y la inversión.
Los 29 estados miembros tripartitos representan el 53% de los miembros de la Unión Africana, más del 60% del PIB continental o aproximadamente 1.880 millones de dólares y un mercado combinado de 800 millones de personas.
El acuerdo también prevé la reducción gradual de los derechos de aduana sobre los bienes comercializados entre los países miembros, con el objetivo de alcanzar el cero por ciento en la mayoría de los productos. Se implementarán medidas para simplificar los procedimientos aduaneros y reducir las barreras no arancelarias al comercio.
Al facilitar el comercio intrarregional, el acuerdo fortalece la cooperación económica entre los países miembros y promueve el crecimiento económico inclusivo. Desde 2004, el comercio de bienes dentro de la región tripartita ha aumentado significativamente, de 23 mil millones de dólares a 55 mil millones de dólares en 2012. El acuerdo también apunta a reducir las complejidades administrativas y facilitar el comercio.