El fiscal general de Angola, Helder Pitta Gros, ha asegurado que los resultados preliminares de la autopsia realizada al expresidente José Eduardo dos Santos, fallecido la semana pasada en una clínica de Barcelona, descartan la posibilidad de un envenenamiento, así lo asegura el portal de noticias europapress.
Un tribunal de Barcelona autorizó el sábado la realización de una autopsia a petición de Tchize dos Santos, una de las hijas del exmandatario, que había denunciado previamente que las autoridades angoleñas intentaban asesinar a su padre.
Pitta Gros ha afirmado que por el momento no hay una fecha prevista para la publicación de los resultados argumentando que “eso lleva tiempo”, antes de incidir en que las autoridades han pedido una autopsia exhaustiva para descartar dudas.
“El objetivo es ver cómo reaccionarán esas vísceras al reactivo, para evitar cualquier especulación. Pero eso no impide que ese resultado sea válido”, ha manifestado, tal y como ha recogido el diario angoleño ‘Jornal de Angola’.
Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia angoleña, Francisco Furtado, ha confirmado que durante el fin de semana la familia de Dos Santos se reunió con una delegación oficial angoleña para reclamar que el cuerpo del expresidente sea trasladado al país africano.
El expresidente fue ingresado el 23 de junio en una unidad de cuidados intensivos de una clínica barcelonesa, mientras que la semana pasada fuentes oficiales informaron de que se encontraba en coma. Dos Santos regresó en septiembre de 2021 a Angola tras más de dos años de exilio en Barcelona, si bien posteriormente abandonó de nuevo el país.
Dos Santos, de 79 años, fue presidente del país africano entre 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Lourenço.