La Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (CNEI) ha declarado este miércoles la victoria en las elecciones presidenciales del candidato gubernamental del Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, siendo el más votado de entre todos los candidatos con un total de total de 8.794.726 votos.
Queda muy por delante del segundo candidato, Alhaji Atiku Abubakar, del Partido Democrático Popular (PDP), que ha obtenido un total de 6.984.520 de votos. Peter Obi, del Partido Laborista, se sitúa en tercer lugar en la carrera electoral, con 6.101.533, según ha anunciado el presidente de la CNEI, Mahmood Yakubu, en declaraciones a los medios recogidas por el diario nigeriano ‘Vanguard’.
Las elecciones no han estado exentas de polémica y de acusaciones por irregularidades. Los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) expresaron este martes preocupación por las tensiones registradas durante el recuento electoral tras los comicios del pasado sábado en Nigeria
También los tres principales partidos opositores de Nigeria exigieron el martes la repetición de las elecciones alegando irregularidades. Además, reclamaron la dimisión del presidente de la Comisión, Mahmood Yakubu, de cara a una nueva celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en el país africano.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Nigeria advirtió en un informe preliminar publicado el lunes de la ausencia de transparencia de estos comicios y de la falta de confianza en la Comisión, citando los retrasos en los procesos electorales, así como la escasez de información sobre portal de resultados del que dispone.
UNAS ELECCIONES POLÉMICAS
El ganador de las elecciones presidenciales de Nigeria, Bola Tinubu, ha aceptado los resultados agradeciendo a sus votantes y pidiendo al resto de candidatos que respeten los resultados electorales: “Cualquier discrepancia con el resultado electoral se deberá hacer en un juzgado, no saliendo a las calles”.
“Sé que a algunos candidatos les costará aceptar los resultados de las elecciones”, ha afirmado en un comunicado emitido este miércoles, después de que la Comisión Nacional Electoral Independiente de Nigeria (CNEI) le proclamase vencedor. “Estáis en vuestro derecho de buscar un recurso legal, lo que ni es vuestro derecho ni es defendible es que alguien recurra a la violencia”.
Son palabras replicadas por el actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que ha felicitado a Tinubu tras su victoria. “Elegido por la gente, es el mejor candidato para el trabajo. Ahora trabajaré con él y su equipo para asegurar una transición ordenada de poder”, ha declarado Buhari, que pertenece al mismo partido político que el candidato ganador.
El presidente ha concedido que ha habido errores en el proceso, entre ellos “problemas técnicos con la transmisión electrónica de los resultados”, pero ha asegurado que “ninguna de las cosas registradas supone un problema para la libertad y justicia de estas elecciones”.
“Sé que algunos candidatos y políticos no estarán de acuerdo con esta visión, está bien. Si algún candidato cree que puede probar el fraude que asegura se ha cometido, que presenten pruebas. Si no pueden, deben concluir que las elecciones han sido la voluntad del pueblo, por muy difícil que sea para los perdedores aceptarlo.