“Individuos armados atacaron en la madrugada de este lunes a la aldea de Safi, ubicada en la comuna de Boala, cerca de Kaya (centro norte). Los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP, auxiliares civiles del ejército) que fueron atacados directamente y ocho miembros perdieron la vida”, dijo a la AFP una fuente de seguridad.
Varios otros elementos también resultaron heridos en el ataque, dijo la misma fuente.
Un funcionario local de VDP, contactado en Kaya, confirmó el ataque y citó un saldo de “7 muertos, 10 heridos y daños materiales significativos”.
“El mismo día, cerca de Markoye, en la provincia nororiental de Oudalan, personas armadas mataron a seis civiles y se llevaron vehículos y otros bienes”, agregó la fuente de seguridad.
“Los terroristas secuestraron a tres jóvenes en la carretera Salmossi-Markoye, que luego fueron encontrados muertos en el monte durante el día (lunes)”, dijo un familiar de las víctimas contactado por AFP.
“Desnudaron a varias personas que les cayeron encima en el eje, y se llevaron vehículos”, agregó esta fuente.
Desde 2015, Burkina Faso se ha sumido regularmente en el luto por ataques yihadistas cada vez más frecuentes que han matado a miles y obligado a unos dos millones de personas a huir de sus hogares.
Estos ataques se han incrementado en los últimos meses, principalmente en el norte y este del país.
El Capitán Ibrahim Traoré, quien dirigió un golpe militar el 30 de septiembre contra el Teniente Coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, fue juramentado como presidente del gobierno de transición por el Consejo Constitucional el 21 de octubre.
Este fue el segundo golpe de estado en Burkina Faso en ocho meses, y cada vez los líderes del golpe mencionaron el deterioro de la situación de seguridad.
El 24 de enero, soldados dirigidos por el teniente coronel Damiba derrocaron al presidente Roch Marc Christian Kaboré, acusado de laxitud frente a los ataques yihadistas.
El 25 de octubre, el nuevo gobierno inició el reclutamiento de 50.000 Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), auxiliares civiles del ejército, que “reforzarán las filas del ejército en la lucha contra el terrorismo”.