Nigeria se ha visto afectada por la escasez de billetes denominados en la moneda local, el naira , desde que el banco central comenzó a cambiar los billetes viejos por otros nuevos.
Los bancos tienen retiros bancarios limitados debido a la escasez de billetes nuevos, y algunas empresas se niegan a aceptar los billetes antiguos, lo que genera largas filas y la interrupción de las actividades comerciales.
Cuando faltaban diez días para las elecciones presidenciales en un país ya afectado por frecuentes escaseces de combustible, se produjeron actos de violencia en el suroeste, en Ibadan y la ciudad de Benin , y en el estado sureño de Delta.
Según la policía del estado de Delta , “jóvenes/aldeanos” prendieron fuego a dos bancos y dos vehículos. “Hemos arrestado a nueve sospechosos en esta etapa. Algunos lo llamarán protestas”, dijo en Twitter el portavoz de la policía estatal Bright Edafe.
Las imágenes de la televisión local publicadas en sus cuentas de Twitter mostraban a hombres jóvenes quemando llantas en las afueras de la localidad de Warri en el estado de Delta.
En la ciudad de Benin , estallaron protestas cuando la policía impidió que “matones” atacaran la oficina local del Banco Central, según el portavoz del gobernador del estado de Edo, Crusoe Osagie.
Dijo que la violencia fue políticamente motivada por el gobernante APC, que quiere usar la ira para crear caos en el estado dirigido por el opositor PDP.
En Ibadan , una multitud enfurecida quemó neumáticos y bloqueó carreteras. Según la policía del estado de Oyo, estallaron protestas en algunas áreas de la capital del estado, pero fueron rápidamente controladas.
“Hubo protestas esta mañana por parte de algunos clientes bancarios descontentos”, dijo a la AFP el portavoz Adewale Osifeso .
Según los residentes, los disturbios comenzaron en varias áreas cuando estos clientes enojados protestaron porque no podían retirar su dinero o no podían cambiar sus billetes viejos por nuevos.
“Las carreteras principales estaban bloqueadas, mientras que los bancos, las tiendas y otros negocios estaban cerrados”, dijo a la AFP Remi Feyisipo , un periodista local.
Dijo que los manifestantes también estaban enojados porque los comerciantes y las gasolineras ya no aceptan los billetes antiguos.
En las últimas tres semanas, han estallado disturbios en Ibadan, la ciudad suroeste de Abeokuta, y Kano, la ciudad más grande del norte. En Ibadan, dos personas murieron en enfrentamientos la semana pasada, según medios locales.
En octubre , el banco central anunció repentinamente un cambio en los billetes , incluido el color, y decidió que los billetes antiguos dejarían de ser válidos a finales de enero. Luego pospuso la fecha al 10 de febrero, ante la escasez y la presión popular.
Más de 93 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Muhammadu Buhari , que finaliza su segundo mandato con un historial de inseguridad galopante, que se ha vuelto casi universal, y una severa crisis económica.
El oficialismo ha justificado el cambio de moneda como una forma de combatir la compra de votos, pero la oposición lo acusa de tomar la medida para privarlo de recursos e impedirle hacer campaña.