En un comunicado el martes, la armada libia dijo que había rescatado a 13 migrantes frente a la costa de Mellitah (oeste) el día anterior y descubrió los cuerpos de otros cuatro que se habían ahogado.
Según la marina, doce de los migrantes rescatados son sirios y el decimotercero egipcio. Se desconocen las nacionalidades de los muertos -tres hombres y una mujer- y de los desaparecidos.
Otros tres están desaparecidos, y se presume que están muertos, dijo la fuente.
“Los migrantes rescatados fueron devueltos a Mellitah y entregados a las autoridades competentes. El organismo encargado de combatir la inmigración ilegal (…) dará seguimiento a los trámites para su repatriación a sus países”, dijo.
El caos que siguió a la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011 ha convertido a Libia en la ruta preferida de decenas de miles de migrantes del África subsahariana, los países árabes y el sur de Asia, que buscan llegar a Europa a través de la costa italiana, a unos 300 km de la costa libia.
Varios miles de ellos están varados en Libia, un país del norte de África, a menudo en condiciones deplorables.
Los posibles inmigrantes caen presa de los traficantes o incluso mueren al intentar cruzar el peligroso Mediterráneo, y las ONG critican regularmente a Libia por su maltrato a los inmigrantes.
Desde principios de año, 6.340 migrantes han sido interceptados y devueltos a Libia, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado este lunes.
Al menos 129 personas han muerto intentando cruzar y 459 están desaparecidas y se presume muertas, según la OIM.