Hablando el miércoles (21 de junio) antes del lanzamiento de las conversaciones sobre Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Global en París, Francia, Akinwumi Adesina, Presidente del Blanco Africano de Desarrollo (BAD) se dirigió a los países ricos, cuyos compromisos financieros con África, algunos que datan de 2009, aún no se han cumplido.
“Solo África pierde de $7 a $15 mil millones al año debido al cambio climático, y eso aumentará a casi $50 mil millones al año para 2040. Así que el mundo tiene que cumplir con su compromiso, los países desarrollados de los $100 mil millones. Quiero decir que es una cantidad de dinero muy pequeña en comparación con la escala del problema, pero al no cumplir en él, tiene una crisis de confianza en los países en desarrollo “, aseguró el presidente del BAD.
El presidente francés, Macron, recibe a más de 50 Jefes de Estado. También asistieron funcionarios financieros mundiales y activistas. La cumbre tiene como objetivo buscar mejores respuestas para abordar los problemas de la pobreza y la crisis climática mediante la remodelación del sistema financiero mundial.
Las naciones en desarrollo han señalado un sistema en el que EE. UU., Europa y otras grandes economías que han causado la mayor parte del daño climático son sus principales acreedores y dejan que los países más pobres enfrenten las consecuencias de la crisis climática.