El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado ayer martes 14 de enero que un brote “sospechoso” del virus de Marburgo en Kagera, región al noroeste de Tanzania, ha matado al menos a ocho de las nueve personas diagnosticadas.
“Hasta el momento, tenemos conocimiento de nueve casos, incluidas ocho personas que han fallecido. Es de esperar que se produzcan más casos en los próximos días a medida que mejore la vigilancia de la enfermedad”, ha indicado mediante un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
Tedros indicó que la OMS ha ofrecido “toda su asistencia” a las autoridades de Tanzania y a las comunidades afectadas por este “brote sospechoso de enfermedad viral” del que informó a principios de esta semana a sus Estados miembros así como a los Estados partes del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
Igualmente instó a los países vecinos que “estén alerta y preparados para gestionar posibles casos” de esta enfermedad, de la que ha dicho es “infecciosa, grave y a menudo mortal”, además aseguró que no son necesarias “restricciones de viajes ni comercio con Tanzania en este momento”.
El virus de Marburgo se transmite a seres humanos desde murciélagos de árboles frutales y tiene una tasa de mortalidad entre el 25 y el 90 por ciento dependiendo de la rapidez con la que sea tratado. Los síntomas de la infección incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, que tiene similitudes con el ébola.