Ayer 23 de diciembre el Consejo Constitucional de Mozambique confirmó oficialmente la victoria de Daniel Chapo, candidato del Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), en las elecciones generales de octubre. Según el organismo, Chapo obtuvo el 65,15% de los votos, mientras que su principal rival, Venancio Mondlane, del Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), logró el 24,19%.
En su fallo, la presidenta del Consejo Constitucional, Lúcia da Luz Riberio, reconoció la existencia de irregularidades durante el proceso electoral. Sin embargo, subrayó que estas no alteraron sustancialmente los resultados de los comicios presidenciales, legislativos y generales.
Es importante señalar que los resultados oficiales ofrecidos por el Consejo Constitucional difieren de los inicialmente divulgados por la Comisión Nacional Electoral (CNE). Según la CNE, Daniel Chapo había ganado con un 70,67% de los votos, mientras que Mondlane obtuvo un 20,32%.
La ratificación de los resultados ocurre en un contexto de masivas protestas lideradas por la oposición, que denuncia un proceso plagado de irregularidades. Las manifestaciones han paralizado la capital, Maputo, y otras localidades del país, en señal de rechazo a los resultados.
A pesar de las tensiones, Daniel Chapo se perfila como el presidente de Mozambique, en medio de llamados a mantener la estabilidad y resolver las disputas mediante canales legales e institucionales.