La ley anti-LGBT+ aprobada recientemente por el parlamento de Uganda fue promulgada por el presidente Yoweri Museveni. Según lo dispuesto en este nuevo texto, la ” homosexualidad agravada ” o el acto sexual entre personas del mismo sexo pasa a ser considerado un delito punible con la muerte en caso de reincidencia.
Además, cualquier persona (individuo u organización) que “ promueve la homosexualidad a sabiendas ” enfrenta hasta 20 años de prisión. Si es una organización, corre el riesgo de una prohibición de diez años. La primera versión de esta ley ya fue muy criticada. Pero a pesar de una relectura en el parlamento, las disposiciones más críticas no han sido derogadas.
El presidente de Uganda legalizó hoy la homofobia y la transfobia patrocinadas por el estado. Este es un día muy oscuro y triste para la comunidad LGBTIQ, nuestros aliados y todo Uganda ”, respondió Clare Byarugaba, activista de derechos de Uganda.
Varias cancillerías y ONG occidentales han denunciado esta ley. “ Es una trágica violación de los derechos humanos universales ”, denunció Joe Biden, presidente de Estados Unidos.