El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ganó con una amplia ventaja las elecciones de la pasada semana al imponerse con un 73,34 % de los votos.
Los resultados del proceso del 20 de diciembre fueron remitidos para su ratificación por el Tribunal Constitucional, pero han sido objetados por la oposición, citando los problemas logísticos que empañaron los comicios y dificultaron la participación.
“Es elegido de manera provisional el candidato número 20, Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo”, anunció este domingo 31 de diciembre el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (Ceni) congoleña, Denis Kadima.
Unos 18 millones de personas, una cifra que equivale al 43 % del padrón electoral, acudieron a unas presidenciales en la que muchos colegios abrieron con demora, o simplemente no abrieron o no tenían material, lo que llevó a las autoridades electorales a tomar la decisión de prolongar el proceso un día más.
De hecho, cinco días después de la convocatoria inicial, todavía había personas votando en algunas partes del país. Adicionalmente, no hubo observación internacional en el proceso, pues la Comunidad de África Oriental no recibió permiso para acceder al país y la Unión Europea no desplegó su veeduría pues no fue autorizada por la comisión electoral para usar sus equipos satelitales.
El candidato Martin Fayulu en esta ocasión se ubicó tercero, con 5% de los votos, detrás del empresario Moïse Katumbi (18%) y por delante del premio Nobel de la Paz Denis Mukwege (1%), quien fue reconocido por su trabajo operando a mujeres víctimas de la violencia sexual.
Los candidatos perdedores tenían dos días para presentar sus objeciones, pues el Tribunal Constitucional solo dispone de siete días para estudiar esas quejas, antes de emitir un dictamen el 10 de enero sobre la ratificación o no de los resultados. La toma de posesión de Tshisekedi está prevista para finales de mes.
“Ustedes creyeron en mi compromiso para que nuestro país encuentre su lugar en el concierto de las naciones”, festejó el mandatario en un mensaje luego de conocerse la decisión de la comisión electoral. “Han hecho suya mi visión de la sociedad. No escatimaré esfuerzos para conseguir más empleo, más poder adquisitivo, más acceso a los servicios básicos a todos los niveles.”
Los candidatos opositores no se mostraron satisfechos con los resultados anunciados este domingo. “Si un país extranjero considera que estas elecciones son elecciones, hay un problema. Es una farsa, no acepten los resultados”, pidió Martin Fayulu en una conferencia de prensa para comentar la decisión.