A los 63 años, y tras una larguísima convalecencia a causa de un derrame cerebral que lo alejó de la escena pública durante muchos meses, luego limitó sus apariciones y pronunciaba a veces dolorosamente discursos, Ali Bongo caminaba sin el bastón que le ayuda habitualmente a domar la rigidez de su pierna derecha, luego dibujó un paso de baile en el escenario de una gran marquesina. Asistía al 54 aniversario del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), del que también es presidente, señaló un periodista de la AFP.
Muy sonriente y obviamente conmovido por su primera aparición frente a un mitin tan masivo de su partido durante 4 años – convalecencia luego Covid-19 obliga -, pronunció, frente a varios cientos de simpatizantes emocionados que vestían camisetas blancas “ALI” flocadas. , un discurso lúdico de unos veinte minutos.
El hombre que hace poco más de un año no viajaba, nunca hablaba en vivo y claramente luchaba por dar discursos grabados con anterioridad, ha multiplicado en los últimos meses las visitas oficiales e intervenciones públicas en el exterior, pues su entorno aseguró que sería el Candidato a CEO para las elecciones presidenciales en el verano de 2023. Esta elección tendrá lugar al mismo tiempo que las elecciones legislativas y locales.
Agradeció a los militantes del PDG, el partido ultradominante tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, por haberlo ayudado a “superar un terrible calvario”, luego lanzó a la multitud: “Lo superé total y definitivamente”. “Allí estaré con ustedes en 2023, la única salida será la victoria franca, clara, indiscutible”, martilleó el jefe de Estado, vestido todo de blanco.