InicioÁfricaJudith Suminwa Tuluka, la primera mujer nombrada primera ministra de RDC toma posesión...

Judith Suminwa Tuluka, la primera mujer nombrada primera ministra de RDC toma posesión con promesas de lograr más “unidad y “seguridad” 

Suminwa Tuluka también prometió sentar las bases de un "Congo emergente", mediante la creación de unos 2,6 millones de puestos de trabajo y una academia de matemáticas e inteligencia artificial en Kinshasa

Publicidadspot_img

Ante la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de la RDC, Tuluka y los otros 54 nuevos miembros del Gobierno asumieron oficialmente el cargo después de que los diputados aprobaran el programa de acción de Tuluka con la mayoría absoluta requerida.

Tuluka, al presentar su programa de acción el martes por la tarde, dijo sentirse orgullosa de haber roto el “techo de cristal” como primera mujer congoleña en servir al país como primera ministra.

“Al asumir este cargo, soy plenamente consciente de la importancia histórica de este momento y del simbolismo de este nombramiento para la nación congoleña. Siento a la vez el peso de la responsabilidad que recae sobre mí y un inmenso orgullo por la idea de representar en el seno de la República la culminación de los esfuerzos de todos los congoleños y congoleñas por romper el famoso ‘techo de cristal'”, señaló Tuluka.

Prometió sentar las bases de un “Congo emergente”, mediante la creación de unos 2,6 millones de puestos de trabajo y una academia de matemáticas e inteligencia artificial en Kinshasa, al tiempo que planteó medidas en materia de seguridad nacional, diversificación económica, conectividad de infraestructuras, servicios públicos y cambio climático.

Titular de un máster en Economía Aplicada por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Tuluka fue nombrada ministra de Estado de Planificación en marzo de 2023. De 2020 a 2023, también fue vicecoordinadora del Consejo Presidencial de Seguimiento Estratégico, organismo adscrito a la oficina presidencial.

El nuevo Gobierno, presentado el pasado 29 de mayo, está compuesto por 55 miembros, entre ellos la primera ministra, seis viceprimeros ministros y 10 ministros de Estado, frente a los 57 miembros de la remodelación de marzo de 2023.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.

Reciente

La UNESCO prevé implementar en Guinea Ecuatorial una Reserva de Biosfera

El Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo ha...

Se cumplen 19 años del trágico accidente del avión de la extinta compañía Equatair en Malabo

Un día como hoy 16 de julio, pero del...

Liberan al periodista detenido en Libia tras informar supuestamente sobre casos de corrupción

Las autoridades de Libia han liberado al periodista Ahmed...

Saúl Coco deja España para recalar en el fútbol italiano

Todo apuntaba que con la marcha de García Pimienta...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir