InicioÁfricaKenia se despide del jefe del Ejército tras morir en un accidente...

Kenia se despide del jefe del Ejército tras morir en un accidente de helicóptero junto a nueve militares

Por el momento no se han aclarado las causas del accidente.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kenia, general Francis Omondi Ogolla, y otros nueve militares murieron este jueves al estrellarse el helicóptero del Ejército del Aire en el que viajaban en el oeste del país.

Así lo confirmó el presidente keniano, William Ruto. A bordo de un helicóptero Huey de la Fuerza Aérea de Kenia, Ogolla salió de Nairobi por la mañana para visitar a las tropas desplegadas en el marco de la Operación Maliza Uhalifu contra bandidos que operan en la zona del accidente, e inspeccionar los trabajos de remodelación en cinco escuelas, explicó el mandatario.

El helicóptero transportaba a 11 personas, incluido el general Ogolla, cuando se estrelló el jueves y se incendió en una zona remota de Kenia, cerca de la frontera con Uganda. En total, nueve de las personas a bordo murieron, según el presidente del país. Por el momento no se han aclarado las causas del accidente.

El general Ogolla, de 61 años, estaba de gira por la conflictiva región occidental del país, que ha sido testigo de frecuentes ataques de delincuentes locales.

Ogolla había sido nombrado Jefe de las Fuerzas de Defensa de Kenia en abril del año pasado, después de que se retirara el general Robert Kibochi.

La controversia política rodeó a Ogolla incluso antes de su nombramiento, cuando el presidente de la comisión electoral del país lo acusó de formar parte de una delegación del consejo de seguridad nacional que intentó influir en el resultado de las elecciones generales de 2022 contra el presidente Ruto.

Ruto explicó más tarde que llamó al general Ogolla antes de su nombramiento y le dijo que, a pesar de la polémica electoral, él era el más cualificado para el puesto.

El general Ogolla se unió a la fuerza militar de Kenia hace 40 años. Se graduó en la Escuela Militar de París, la Escuela de Defensa Nacional de Kenia, la Universidad Egerton y la Universidad de Nairobi. Al general Ogolla le sobreviven su esposa Aileen, dos hijos y un nieto.

Catalina Obono Mba Nchama
Catalina Obono Mba Nchama
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea