El Consejo de Administración del Banco Africano de Desarrollo (BDEAC) aprobó una financiación de 125 mil millones de XAF para apoyar a los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), de la que es parte Guinea Ecuatorial, en su tarea de alcanzar el desarrollo sostenible.
Según el comunicado emitido por la institución financiera más destacada de la subregión finales del pasado mes de diciembre, los fondos irán destinados a tres sectores principales: agroindustria, turismo y finanzas.
En lo que se refiere a la agroindustria, sector que el BDEAC se compromete a apoyar en su Plan Estratégico Azobé para el período 2025-2027, se tratará, en particular, de financiar la modernización de las infraestructuras agrícolas y de apoyar a las PYME activas. El objetivo es reducir las importaciones de productos locales, si se tiene en cuenta que la zona importa actualmente cada año el equivalente a 2.000 mil millones de FCFA en productos, según el BDEAC.
En cuanto al turismo, los fondos permitirán desarrollar este sector que constituye un catalizador del desarrollo socioeconómico gracias a los empleos directos e indirectos que genera. También promueve la libre circulación de personas y bienes, un factor clave en la integración subregional.
En cuanto al aspecto financiero, esto implicará promover la inclusión financiera, mejorar el acceso a los servicios bancarios y apoyar el desarrollo del sector financiero regional. Esto debería ayudar a estimular la actividad económica y promover el espíritu empresarial.
El objetivo del BDEAC es aumentar la tasa de crecimiento de la CEMAC del 2,6% en 2024 al 3,2% en 2025, según las previsiones de la institución responsable de financiar el desarrollo de la zona.
De esta manera, el BDEAC se une a los objetivos establecidos en la reciente cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEMAC en Yaundé, Camerún, el 16 de diciembre, donde los líderes de la región, con el Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo presente, en colaboración con representes de instituciones financieras y organismos internacionales, tomaron ciertas medidas y se comprometieron a trabajar conjuntamente para evitar la posible crisis económica y financiera que amenaza la subregión.