La Comunidad de África Oriental (CAE), pretende crear una moneda única en 2027 para toda la región. La moneda única cuya institución estaba prevista para 2024 facilitará los negocios y la circulación de personas en la región, según el secretario general del bloque comunitario Peter Mathuki.
La Comunidad de África Oriental es un mercado de 300 millones de personas en el que el comercio generó ingresos de 10,17 mil millones de dólares a finales de 2022.
El comercio es uno de los principales pilares de la integración regional en África Oriental. Las importaciones y exportaciones en los siete Estados miembros aumentaron del 13% en 2019 al 20% en 2022. Estas actuaciones se han atribuido al levantamiento de barreras no tarifarias dentro del espacio comunitario.
La moneda común marca el tercer pilar de la integración de la CAE tras el establecimiento de la unión aduanera y del protocolo de mercado común. El Secretario General de la Comunidad de África Oriental prevé el establecimiento del Instituto Monetario en 2023, un paso importante previo a la creación del banco central regional.