InicioÁfricaLa República Democrática del Congo restablece la pena de muerte

La República Democrática del Congo restablece la pena de muerte

El Departamento de Justicia dijo que la pena de muerte se reservaría para delincuentes involucrados en conspiraciones criminales, bandas armadas, insurrecciones, así como para aquellos que cometan traición y crímenes de guerra.

La República Democrática del Congo (RDC) ha levantado una moratoria de más de dos décadas sobre la pena de muerte mientras las autoridades trabajan para frenar la violencia y los ataques militantes en el país, según un comunicado del Ministerio de Justicia publicado este pasado viernes.

La declaración, fechada a principios de esta semana, decía que la prohibición de 2003 permite a los delincuentes acusados de traición y espionaje escapar sin ser castigados adecuadamente.

En su declaración, el Departamento de Justicia dijo que la pena de muerte se reservaría para delincuentes involucrados en conspiraciones criminales, bandas armadas, insurrecciones, así como para aquellos que cometan traición y crímenes de guerra. También se aplicará a los militares, incluidos aquellos que se rebelan o desertan y se unen a las filas enemigas.

Grupos de derechos humanos condenaron la medida, calificándola de un paso atrás para el país. “Esta iniciativa es contraria a la Constitución”, afirmó Jean-Claude Katende, presidente de la Asociación Africana de Derechos Humanos. “No creemos que la pena de muerte y la ejecución de esta sentencia sean medidas apropiadas para restablecer el orden. »

El este de la RDC ha estado plagado de conflictos durante décadas, vinculados a más de 120 grupos armados que luchan por tierras y poder y, en algunos casos, para proteger a sus comunidades.

El gobierno dijo que la violencia en el este del país ha provocado conflictos recurrentes y ha llevado a una ola de ataques que han sembrado el terror entre las comunidades.

En los últimos años, el grupo rebelde M23, el más dominante en la región y con presuntos vínculos con la vecina Ruanda, ha seguido atacando aldeas, obligando a muchas personas a huir a Goma, la ciudad más grande de la región. El M23 ha sitiado varias comunidades y tiene bajo su control aproximadamente la mitad de la provincia de Kivu del Norte.

La violencia en la provincia ha empeorado en las últimas semanas mientras las fuerzas de seguridad luchan contra los rebeldes. Los residentes dijeron que los combatientes del grupo lanzan ataques principalmente con bombas desde colinas que dominan pueblos aislados.

Amelia Santander Camarero
Amelia Santander Camarero
Periodista y Redactora en la Revista Real Equatorial Guinea

Reciente

Periodista estadounidense Evan Gershkovich enfrenta juicio por espionaje en Rusia

El periodista estadounidense Evan Gershkovich se encuentra en medio...

Apertura del Foro Económico para la Diversificación de Guinea Ecuatorial con miras a reducir la dependencia a los hidrocarburos

El Ministro de Planificación y Diversificación Económica Gabriel Mbega...

Estamos en Youtube

Siguenos

5,490FansMe gusta
11,500SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir