El Programa de Resiliencia Urbana de África (AURP) fue lanzado recientemente en el Museo Conmemorativo de la Victoria de Adwa en Addis Abeba, Etiopía, durante el acto inaugural del Foro Urbano de África.
Bajo el lema “Aclamado como un momento notable en el avance de la Agenda Urbana de África”, este programa tiene como objetivo principal fortalecer las políticas y capacidades de gestión de riesgos urbanos en los estados miembros.
Aprobado en la 44ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana en febrero de 2024, el AURP busca enfrentar los crecientes desafíos de los desastres urbanos, que representan la mayoría de los incidentes reportados en el continente.
La iniciativa invita a todas las partes interesadas a unirse en la implementación de políticas que mejoren la resiliencia y reduzcan los riesgos de desastres.
Durante el evento, los organizadores enfatizaron que el AURP se basa en el Programa de Acción para la implementación del Marco de Sendai en África 2015-2030 y en la Agenda 2063.
“Es una oportunidad para construir ciudades prósperas y preparadas para los desafíos futuros”, subrayaron. El programa aboga por un enfoque inclusivo, que involucre a toda la sociedad en la gestión del riesgo urbano, promoviendo la resiliencia frente al cambio climático.
Desarrollado por la Comisión de la Unión Africana con el apoyo del Gobierno de Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Proyecto de Resiliencia del Sahel, el AURP representa un esfuerzo coordinado para enfrentar los retos urbanos del continente. La Unión Europea también jugó un papel clave mediante el Programa de Riesgo de Desastres Naturales Intra-ACP del 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
Complementando esta iniciativa, la ‘Iniciativa de Resiliencia África’ (RIA), respaldada por Alemania, busca aumentar las capacidades de los actores estatales y no estatales para promover un desarrollo urbano informado sobre los riesgos. Este proyecto es gestionado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en colaboración con diversos socios.
Con la implementación del AURP, se espera que las ciudades africanas no solo sean más resilientes, sino que también estén mejor preparadas para enfrentar y recuperarse de desastres, contribuyendo así a un futuro más seguro y sostenible para el continente.