Los líderes africanos piden dos escaños permanentes con derecho de veto y dos escaños no permanentes adicionales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para reforzar esta defensa, el ministro de Asuntos Exteriores de Sierra Leona, fue recibido en Audiencia por el Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba, entre los temas tratados, la conferencia del Comité de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Para el ministro David John Francis, también coordinador de dicho Comité, el trabajo previsto en Libreville debe permitir avanzar con esta defensa.
De los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU, el continente africano cuenta con 54 naciones, una parte importante de la plantilla y que, según los líderes africanos, justifica una mejor presencia en los más altos órganos de toma de decisiones. Además, los desafíos y desafíos relacionados con la paz y la seguridad en África ahora requieren que África pueda hacer oír su voz. En la 10a reunión ministerial del Comité de los Diez celebrada en Kintélé, Congo, en enero de 2023, el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso subrayó la importancia de una verdadera diversidad en el Consejo de Paz y Seguridad de la ONU
Como recordatorio, el Comité de los Diez está formado por Guinea Ecuatorial, Argelia,Congo, Uganda, Senegal, Libia, Kenia, Zambia, Namibia y Sierra Leona. Países encargados por la Unión Africana para negociar la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.