InicioÁfricaNigeria desmiente un intercambio de prisioneros tras la liberación de 23 rehenes...

Nigeria desmiente un intercambio de prisioneros tras la liberación de 23 rehenes secuestrados en marzo

spot_img

Las autoridades de Nigeria han desmentido este lunes que la liberación de 23 personas secuestradas en marzo durante un ataque contra un tren que conectaba la capital, Abuya, con la ciudad de Kaduna (norte), se haya producido gracias a un intercambio de prisioneros pactado con los secuestradores.
 

Usman Yusuf, secretario del comité creado por el Ejército para abordar la situación, ha explicado en una entrevista con la televisión Arise, recogida por el diario ‘The Guardian’, que el Gobierno no ha llegado a ningún acuerdo para liberar a prisioneros de Boko Haram a cambio de las 23 personas retenidas por los secuestradores.

De esta forma, ha calificado esta afirmación de “falsa” y “dudosa”, al tiempo que ha declarado que este “chantaje” no disuadirá a las autoridades ni a los militares para que hagan su trabajo y erradiquen la inseguridad en el país. “Los militares se hicieron cargo. Ha sido, esencialmente, una operación militar y (ellos) nos dieron el ambiente propicio para hablar (con la otra parte implicada). Así se dio la negociación”, ha explicado Yusuf sobre el proceso.
El anuncio de las liberaciones se produjo el pasado jueves, menos de un mes después del arresto por parte de la Policía secreta del intermediario que mantuvo los contactos entre las familias y los secuestradores, Tukur Manu, detenido en Egipto cuando se dirigía a Arabia Saudí para la peregrinación. El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

El ataque contra el tren, que se saldó con al menos ocho muertos y más de 160 raptados, tuvo lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.







Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea