InicioÁfricaNigeria se convierte en el primer país del mundo en prohibir los...

Nigeria se convierte en el primer país del mundo en prohibir los modelos extranjeros en sus anuncios

Como parte de una «política de desarrollo del talento local», el regulador de publicidad del país anunció la prohibición total del uso de modelos y locutores extranjeros a partir de octubre.

La publicidad debe resonar con la gente» aseguró Olalekan Fadolapo, director general del Consejo Regulador de Publicidad de Nigeria al justificar la medida y agregó que otros países africanos ya tenían prohibiciones de facto sobre modelos extranjeros, pero que estaban «no escritas».

Como parte de una «política de desarrollo del talento local», el regulador de publicidad del país anunció la prohibición total del uso de modelos y locutores extranjeros a partir de octubre.

La prohibición cubriría a todos los no nigerianos y pondría fin a la cantidad de actores blancos occidentales que han aparecido regularmente en los anuncios de televisión del país.

Incluso antes de que se anunciara la prohibición, las empresas tenían que pagar una tarifa de 100.000 nairas (alrededor de 225 euros) por cada modelo extranjero utilizado en un anuncio, lo que convirtió a Nigeria en uno de los entornos más intransigentes del mundo en cuanto a representación mediática.

Steve Babaeko, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Nigeria, le dijo a The Times: «Hace diez o veinte años, si revisabas los comerciales, diría que eran casi 50/50 en términos de caras extranjeras y todas las voces en off tenían acento británico».

«Nuevo sentido de orgullo»

«Creo que la ley se está poniendo al día con el sentimiento nacional. Tal vez hace ocho años no se notaría algún tipo de renacimiento en Nigeria» señaló Babaeko al tiempo que aseguró que estaba surgiendo un «nuevo sentido de orgullo» entre los jóvenes nigerianos, lo que significaba que había una «reacción violenta» cuando los proyectos se filmaban en el extranjero o con modelos extranjeros.«La gente te dirá: ‘Somos unos 200 millones. ¿Me estás diciendo que no pudiste encontrar modelos locales para este comercial?’» apuntó Babaeko.

En un caso en 2018, la diseñadora de moda Deola Sagoe fue criticada después de que un anuncio de su colección de vestidos tradicionales nigerianos incluyera tres modelos blancos, un modelo asiático y solo un modelo africano. La colección se tituló «El regalo real de Nigeria para el mundo».

Bolanle Olukanni, un conocido presentador de televisión que protagoniza anuncios, dijo que los anuncios de Nigeria rara vez incluyen modelos blancos en estos días, pero muchos se filman en otros países como Kenia y Sudáfrica, particularmente este último, que hace uso de su población multirracial para ofrecer tarifas bajas a marcas de todo el mundo.

Guinea Ecuatorial tras los pasos de Nigeria

Aun cuando sigue siendo un secreto a voces, sí que es cierto que el Ejecutivo de Malabo también estudia regular el mercado publicitario de nuestro país, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangué durante la gira realizada en los diferentes Supermercados de Malabo dijo a modo pasivo a los responsables de estos comercios para que empiecen a potenciar las imágenes de los ecuatoguineanos como imagen publicitario de sus productos.

En cualquier momento, y teniendo en cuenta las políticas de desarrollo del talento local aun cuando no exista una dirección general de del Consejo Regulador de Publicidad en el país, el Gobierno parece tener claro que es momento de ver a famosos ecuatoguineanos como figuras representativas para la promoción de los productos.

Benjamin Engonga Ngui Eyang
Benjamin Engonga Ngui Eyang
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea

Últimas Noticias

Obiang Nguema Mbasogo, reelegido Presidente de Guinea Ecuatorial para los próximos 7 años

El Candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)...

Las obras de construcción del Hotel Annobón y la fábrica de atún finalizarán en marzo de 2023

Después de que el Vicepresidente de la República de...

Victoria aplastante del PDGE en todos los distritos

En la mañana de este sábado, 26 de noviembre,...

Ceiba Grupo en el paquete de las empresas públicas a privatizar en Guinea Ecuatorial

Durante la reunión mantenida por el Vicepresidente de la...

Guinea Ecuatorial consigue tres premios en el evento tecnológico UNESCO Hackathon India-África

Jóvenes Ecuatoguineanos han participado por primera vez en el...
spot_img

Siguenos

4,530FansMe gusta
5,911SeguidoresSeguir
2,848SeguidoresSeguir
Contenido patrocinado